viernes, 18 de septiembre de 2009

Bailar con los ojos

Cuando se dice la frase "no bailo pero ni con los ojos", es porque no se está tomando en cuenta que existe una danza en la que sí se baila con los ojos: la danza hindú odissi.

En mi primera clase de danza hindú odissi, me sorprendí como la profesora, Andrea Vargas, nos ponía a practicar movimientos con los ojos, mirando de un lado al otro, con coquetería. Luego se fue complicando cuando había que combinarlo con movimiento de escápulas, pose de cadera, brazos en la cintura y golpes con los pies: requiere concentración. Pero como todo en esta Vida, es cuestión de práctica. En fin, me parece que es una danza bellísima, femenina, sensual... y me encanta que cada pose tenga un significado, para contar una historia. Y para esta amante de las letras, no hay mejor combinación. Es un buen complemento para el belly dance, pero, aunque se tenga la soltura que da esta danza, no es nada fácil, pero sí un muy buen reto.


Andrea Vargas, instructora de Danza Hindú


Aquí una breve reseña:

Las danzas clásicas de la India evolucionaron como una expresión espiritual de devoción al ser superior. La danza Odissi forma parte de la danza antigua clásica de la India, conocida por su gracia y sensualidad. Combina el relato de una historia y danza pura con movimientos líricos, con complejo cruce de piernas y poses esculturales. Una presentación de danza Odissi es una poesía visual.


Se originó en los templos del estado de Orissa en el oriente de la India, que fueron grandes centros de arte, cultura y aprendizaje. La danza representaba un modo de rezar con bailarines y músicos dedicados al Dios Jagannath, la deidad que presidía.


La forma actual de la danza Odissi es una extensión de esta antigua tradición. La quinta esencia de la Odissi como un estilo de danza recae en su calidad escultórica. Tiene dos grandes divisiones: Nritta, la danza pura sin contenido literario y Nritya-la danza de expresión en la cual la poesía y el movimiento del cuerpo se fusionan para crear un tema visual a través de movimientos de las manos y expresiones faciales simbólicas. El cuadro en el cual se representa la deidad masculina del universo, el tribhanga (postura con tres giros), el concepto de inclinación de la iconografía hindu, se utiliza totalmente este estilo de danza. Las inclinaciones del cuello, cintura y rodillas reflejan gracia y encanto especial.


Ninguna presentación de Odissi es completa sin el relato de la historia de amor entre Radha y Krishna, los amantes eternos de la mitología india, descrita tan líricamente por el poeta Jayadeva en el siglo doce en sus poema clásico en sánscrito-Gita Govindam.


Fuente: www.rutadeseda.org

1 comentario:

  1. hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

    ResponderEliminar