jueves, 10 de marzo de 2011

Danza Oriental Libanesa

El Líbano, junto a Egipto es la cuna de la danza oriental tal como la conocemos hoy en día. Aunque son estilos muy parecidos, los diferencian matices importantes. La música libanesa tiene un sello propio, y también la actuación de las bailarinas.

La danza en Líbano está muy enfocada al cabaret oriental y a la espectacularidad de su puesta en escena. Rara vez verás a una bailarina libanesa bailar descalza. Subidas en altísimos zapatos de tacón, con un dos piezas sembrado de lentejuelas y flecos, las libanesas son sin duda las reinas del glamour. Brazos muy arriba para mostrar cuerpos esculturales, mucho velo y percusión. El espectáculo y la estética están más cercanos a occidente que en Egipto.

La bailarina egipcia es más natural, más popular, más divertida. Las bailarinas libanesas son puro espectáculo.




El Dabke: Es el tipo de baile que se ejecuta marcando el ritmo musical con los pies, punteando y realizando diferentes combinaciones de zapateo. Se realiza en largas filas de personas entrelazadas y se baila generalmente entre hombres y mujeres. Representa además la fuerza, la unión, la cooperación y el afianzamiento a la propia tierra.

Este baile folclórico es oriundo de Siria y Líbano y con algunas variantes se baila también en Irak.

La ropa más tradicional del Dabke es: para los hombres, unos pantalones babucha con un sobrante de tela que queda como una acordeón entre las piernas, que se llama Charwel; una camisa amplia y un chaleco estilo torero, con botas, y el Agal, pañuelo triangular sujetado con un cordón alrededor de la cabeza.

Y para la mujer: una falda acampanada, con calzones largos, una blusa de mangas largas y cerradas hasta el cuello, un pañuelo en la cabeza estilo valenciana, zapatos y el pelo trenzado en dos partes. A veces usan también un delantal, propio de las mujeres del campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario