martes, 3 de febrero de 2009

Elementos de la danza del vientre

El velo:

Photobucket

Es usado en la danza oriental a comienzos del siglo xx, como accesorio. El velo representa lo oculto, lo que ocultamos de nosotras mismas. Una bailarina al dejar caer su velo, revela sus verdades y se muestra tal cual es…

La danza del velo, podemos decir, tiene dos versiones: la rápida y la lenta. La versión rápida es generalmente la que vemos en la presentación de la bailarina. En una rutina de bailarina, el comienzo de la música luego de la melodía de apertura es generalmente con el ritmo malfuf, alegre y rápido. La bailarina puede bailar y presentarse al mismo tiempo que maniobra con el velo. Cuando los pies de la bailarina casi siempre siguen el ritmo, el velo va siguiendo la melodía.

Luego, vemos la danza del velo con una música suave y tenue, nunca en un solo de percusión, también con una música clásica egipcia, pero nunca una folclórica.


El bastón:

Photobucket

Para interpretar la danza del bastón (Raks al Assaya), se utiliza un ritmo característico: el saidi. El bastón es un elemento característico de la danza folklórica. Originariamente, era un elemento masculino usado para caminar y defenderse, aunque las mujeres egipcias practicaban la danza del bastón acompañadas por hombres haciendo referencia a una danza marcial masculina llamada "Tahtib".


Zills:

Photobucket

Las bailarinas utilizan este instrumento para ayudar a los músicos en el acompañamiento rítmico de sus bailes. Los zills son metálicos, se colocan en los dedos mayor y pulgar. Estos fueron instrumentos sagrados alrededor del 1000 A.C., usados en Turquía, Arabia y Marruecos.

Candelabro:

Photobucket

Era utilizado tradicionalmente en los casamientos egipcios, donde la bailarina procura iluminar el camino de los novios, como una forma de traer felicidad para ellos. En esta danza de origen griego (Raks Al Shamadán), se utilizan largos vestidos parecidos a túnicas (aunque existen variantes), y el ritmo utilizado debe ser lento.

Sable:

Photobucket

Raks Al Sayf (danza del sable), originario de la danza marcial tradicional de Egipto, realizado por hombres. Implica balancear el objeto sobre la cabeza, cadera, vientre, hombros. No existe mucha documentación que indique que la danza del sable bailada por mujeres sea común, salvo algunas pinturas.

Daga:

Photobucket

Representa a la muerte, la transformación y el sexo, era una reverencia a la Diosa Selkis, la reina de los escorpiones. La odalisca entra con la daga escondida y en el medio de la danza la revela bailando siempre envuelta por un aire misterioso. El uso de armas en danza lo podemos ver sobre todo en el “Raks Gothique” o danza oriental de estilo gótico.

Jarrón:

Photobucket

Es utilizado en la danza folklórica, la bailarina representa la rutina de los beduinos, que caminan de su tienda hasta el oasis, donde descansa, se refresca, busca agua y retorna a su tienda.

Alas de Isis:

Photobucket

Un elemento recientemente incorporado a la danza árabe. Se denominan así por la influencia faraónica de la Diosa egipcia Isis, representada con brazos alados simbolizando a la Madre protectora. Lo mismo que los velos, bailar con Alas de Isis requiere destreza y práctica, ya que los movimientos deben ser suaves y los brazos deben haber adquirido la soltura suficiente para dar la impresión de que flotan en el aire y de que, claro, el elemento no pesa nada, sino que flota también. La música lleva muchos instrumentos de viento,el ritmo de la melodía puede ser mas rápido o más lento, dependiendo, es una danza que realiza muchas vueltas, giros y desplazamientos.

Otros elementos:

Photobucket

Abanicos de fuego, dedos de fuego, flores de loto (velas) y abanicos de velo.

5 comentarios:

  1. wow... qué blog tan interesante... ¡encantada de conoceros!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el blog, la danza del vientre es genial y la informacion muy interesante!! Seguid asi

    ResponderEliminar
  3. Me uno a las demas, es un blog interesante, ligero de entender. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  4. Muy buena info gracias!! me parece muy interesante el blog!!

    ResponderEliminar